domingo, 22 de octubre de 2017

¿Qué es la nutrición holística? Alimentación de cuerpo y alma



"Somos los que comemos", dicen muchos escritores e investigadores que le atribuyen a la alimentación un lugar preponderante en nuestras vidas, no solo por la necesidad vital de comer sino más bien porque determina ciertas características que nos hacen ser como somos. 

En esta continua búsqueda por una vida más saludable y por qué no decirlo, bajar de peso - jajajaja cargante-, ayer asistí a un taller de repostería crudivegana con el objetivo de aprender a hacer cosas dulces en base a verduras, dátiles, frutos secos, avena, entre muchos ingredientes de uso frecuente y otros algo rebuscados. 

Llegué puntualmente a la cita de Almantai Nutrición Holística, en el edificio Barlovento en Puerto Montt, y coincidentemente me encuentro con varias colegas y conocidas de la vida. En total éramos 10 mujeres que deseábamos aprender repostería sin culpas, es decir comer y comer cosas dulces hasta no parar, jajaja, (era el sueño de todas).






Entramos al salón muy acogedor, con cosas ricas para comer y beber, se notaba mucho cariño y dedicación en ese taller. Nos sentamos y Maca Osm (Macarena Oyarzo), la creadora de Almantai Nutrición Holística, empieza a contar su vida y qué la lleva a realizar este taller, su primer taller, mientras probábamos humus de garbanzos y betarraga, queso de garbanzos con aceituna y queso de soya orgánica con tomates deshidratados con verdadero sabor a queso. ¡Exquisitos!







Maca Osm, desde pequeña fue vegetariana y deportista. En su vida adulta, por muchos años, fue tripulante de una importante línea aérea de Medio Oriente, por lo que viajó por todo el mundo y tuvo la oportunidad de conocer muchas culturas y personas. Siempre preocupada por su alimentación, el trabajo le empezó a pasar la cuenta por las agotadoras jornadas de vuelo y cambios de horario recurrentes. "En un punto mi cuerpo se vio exigido al máximo, enfermándose, por lo que aproveché esos viajes para conocer diversos tipos de alimentación saludable hasta llegar al Higienismo Vital", indica.

Hizo programas en centros de Detox en Phuket y Koh Phangan, talleres de cocina crudivegana y vegana en Tailandia, Australia y Singapur, así comenzó su propia experiencia de desintoxicación, sanación y cura, realizando una investigación en 114 países que le tomó varios años.

A los 36 años regresó a su tierra natal, con el objetivo de traspasar sus conocimientos sobre nutrición holística la que apunta a la prevención de enfermedades a través de la alimentación. "Es un sistema terapéutico enfocado en depurar y sanar el organismo bajo una visión holística. Este método se enfoca en que el paciente tome conciencia de las causas profundas de su propia enfermedad para aplicar un programa de vida que mejora la salud y el bienestar tanto físico, como emocional y relacional".



Una vez hecha la introducción, nos dispusimos a ponernos los delantales para aprender hacer Raw Snicker, trufas crudiveganas, pastel de plantas y queso crema. El taller se desarrolló entre risas y conversaciones diversas sobre las dietas, mitos y leyendas de la alimentación. 

Tras dos horas y media, probamos todos los dulces realizados en la actividad y efectivamente suplían el deseo de azúcar. Es más estos dulces tienden a ser tan potentes, en sabor y textura, que con un solo trozo quedé hostigada y feliz con mi cuota de azúcar al tope - cumplimos nuestro sueño-.

Para que no "pierdan la guagua", les dejo la receta del Raw Snicker para que lo intenten en su casa:

Masa
1/2 taza de coco rallado
1 taza de avena
1 taza de dátiles (remojados en agua tibia por 10 minutos)
1 cucharada de mantequilla de maní (opcional) 

Preparación
En una procesadora mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa, poner en molde y refrigerar

Relleno
10 a 12 dátiles remojados
1/4 taza de agua de dátiles
2 cucharadas de maní sin sal (picado)
2 cucharadas de mantequilla de maní

Preparación
Mezclar en minipimer los dátiles y su agua hasta formar una mermelada

Extender la mantequilla de maní sobre la masa y poner en el freezer 10 minutos, agregar la mermelada de dátiles y maní picado

Cobertura de chocolate
3 cucharadas de cacao en polvo amargo
3 cucharadas de aceite de coco en estado líquido
Endulzante a gusto (agave, estevia jarabe de maple)

Preparación
Derretir el aceite de coco (baño María)
Agregar el cacao y endulzar a gusto






Si quieren conocer más sobre Almantai Nutrición Holística las invito a visitar el sitio web almantai.com y seguir sus redes sociales en Facebook e Instagram. Pronto se realizarán nuevos talleres de repostería y cocina salada en general. Además pueden encargar sus productos para probar estas exquisitas y sanas preparaciones. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...